Input your search keywords and press Enter.

Banco Mundial advierte solo fortaleciendo la gobernanza se pondrá fin a la pobreza extrema

SANTO DOMINGO. Los países en desarrollo y los organismos de desarrollo internacionales deben repensar su enfoque en materia de gobernanza como una de las claves para superar los desafíos relacionados con la seguridad, el crecimiento y la equidad, según el informe sobre políticas del Banco Mundial presentado este viernes.

El documento indica que la gobernanza y las leyes se analiza cómo la distribución desigual del poder en la sociedad limita la eficacia de las políticas.

“Las asimetrías de poder ayudan a explicar, por ejemplo, por qué las leyes y los organismos anticorrupción modelo a menudo no logran poner freno a la corrupción, por qué la descentralización no siempre mejora los servicios municipales o por qué las políticas fiscales bien diseñadas en algunos casos no reducen la volatilidad ni generan ahorros a largo plazo”, indica

Precisa que cuando las soluciones normativas y técnicas no logran los resultados previstos, suele responsabilizarse a las instituciones. Sin embargo, se concluye que los países y los donantes deben adoptar una perspectiva más amplia para mejorar la gobernanza y contribuir a que las políticas den resultado.

“Dado que la demanda de servicios más eficaces, infraestructura adecuada e instituciones justas sigue aumentando, es fundamental que los Gobiernos utilicen los recursos escasos con la mayor eficacia y transparencia posible”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Kim, a través del documento, añade que esto implica aprovechar los conocimientos del sector privado, trabajar estrechamente con la sociedad civil y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

“Si no se fortalece la gobernanza, nuestros objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida serán inalcanzables”, apunta.

Kim advirtió que, si no se presta mayor atención a la gobernanza, no podrán hacerse realidad los objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, ni la visión transformadora plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de carácter más amplio.