La cantidad de dietas y consejos para comer mejor y estar más sano es ingente, aunque algunas veces pueden contradecirse entre ellos. Esto hace que la población llegue a confundir algunos conceptos, como por ejemplo si es bueno desayunar, si saltarte el desayuno ayuda a adelgazar o las consecuencias de no hacerlo de forma habitual.
Un grupo de científicos ha elaborado un estudio en el que se comparan los efectos de desayunar y de no hacerlo durante varios días. Así se pueden medir las consecuencias sobre la salud del ayuno matinal, aunque seguramente será necesario seguir profundizando en esta línea de investigación.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
La metodología seguida por la Universidad de Hoffenheim (Alemania) para estudiar cómo afecta a tu cuerpo saltarte el desayuno es simple pero efectiva:
Elaborar un grupo de 17 pacientes y monitorizar mediante extracciones de sangre su salud en tres días consecutivos. El primero de ellos saltándose el desayuno, el segundo tomando las tres grandes comidas del día y el tercero saltándose la cena.
El objetivo era medir el nivel de insulina, de glucosa y de otras sustancias que podrían estar relacionadas con la salud y el bienestar de los pacientes.
El ayuno y su efecto sobre tu salud
Saltarse el desayuno o la cena, ambos tienen el mismo efecto sobre la quema de calorías. Así lo prueba este estudio, que ha comprobado que en ambos casos el cuerpo quema más calorías desarrollando la misma actividad, es decir, que si tu objetivo es quemar grasa podría ser una buena idea eliminar una de las dos comidas.
Sin embargo, lo de saltarte el desayuno tiene un efecto secundario nada agradable, y es que aumenta la resistencia a la insulina y la presencia de marcadores inflamatorios en la sangre.
Dicho esto, lo más recomendable es que antes de tomar esta decisión consultes con un doctor o nutricionista, ya que ellos son los que saben qué conviene más a tu cuerpo y qué efectos podría tener esto sobre tu salud según tus circunstancias.