El sector zonas francas generó el pasado año divisas por US$5,700 millones y aportó 165,796 empleos, informó el presidente Danilo Medina, en su rendición de cuentas al país.
Indicó que, en el 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos en rubros de manufactura textil, procesamiento de tabaco, cigarro call center y proyectos de comercialización y agroindustriales.
“Siendo el tercer generador de divisas del país, después del turismo y la remesa de los dominicanos ausentes”, afirmó.
De igual modo, Medina destacó que el gobierno ha dado financiamientos a las Mypimes por más de RD$9,600 millones, permitiendo cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Los financiamientos, dijo, se realizan a través del Banco de Reservas, la Fundación Reservas y Banca Solidaria.
Sin desmerecer la labor de las entidades crediticias, indicó que la Banca Solidaria merecía una mención aparte porque está realizando una labor extraordinaria, “es el equivalente a las visitas sorpresas, pero en el entorno de los barrios, de las zonas urbanas de las distintas provincias”.
“Ese es el primer empuje que muchos necesitan para salir de la pobreza y luego crear riquezas y nuevos empleos”, afirmó.
Informó que Banca Solidaria ha prestado RD$20,350 millones, y ha beneficiado a 434,379 créditos, de ellos el 30% son microempresarios que nunca habían tenido créditos de la banca formal.
“El año pasado la tasa de morosidad de Banca Solidaria fue de apenas el 1,3%, lo que es sin dudas un logro extraordinario, si se tiene en cuenta a quienes se les presta”, afirmó al tiempo se señalar que tienen 90 sucursales en el país.
La meta, destacó, es que cuando finalice el 2018 tener 100 oficinas de Banca Solidaria en todo el territorio nacional.