México integrará la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida en el Sistema Nacional de Salud (SNS), principal causa de muerte de la población en este país.
La decisión fue aprobada por la Cámara de Diputados ante las preocupantes cifras que revelan una la afectación por el sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, que sufre el país. También buscan promover e impulsar campañas de información sobre hábitos alimenticios, la importancia de una buena nutrición y la actividad física.
La cirugía bariátrica consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que ayudan a disminuir el sobrepeso a personas con enfermedad metabólica que no podrían lograrlo con dietas debido a esta enfermedad.
En México siete de cada 10 personas mayores a los 20 años presentan sobrepeso y obesidad, un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir otras enfermedades. Este país ocupa el primer lugar en el mundo por obesidad en niños.
A pesar que la Secretaría de Salud declaró en noviembre de 2016 una emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, y de igual forma se motivó a la población a realizar ejercicio y cuidar sus hábitos alimenticios, ninguna de las medidas tuvo impacto.
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no transmisibles, el promedio nacional de prevalencia de sobrepeso es del 30.29 por ciento, mientras que el promedio de obesidad equivale al 23.50 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la segunda causa de muerte previsible después del tabaquismo.