SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) proyecta que para final de año en el país habrá en operación más de 20 Centros de Atención a las Mipymes, de los cuales ya hay 12, en los que se han capacitado a más de 23 mil micros, pequeños y medianos empresarios, señaló el titular del MICM, Nelson Toca Simó.
Al pronunciar el discurso central en la apertura del Segundo Encuentro Nacional de los Centros de Atención a las Mipymes, señaló que los centros representan una importancia estratégica para los esfuerzos del Gobierno por impulsar y apoyar “al pujante sector de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“En los próximos meses estaremos abriendo 11 Centros Mipymes adicionales, 8 de ellos con servicios generales de asesoría empresarial, sumado a tres centros especializados en los temas de TIC, Innovación e Internacionalización, a propósito de ser este el Año de Fomento a las Exportaciones”, expuso Toca Simó, conforme una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
“Los Centros Mipymes se consolidan como un modelo de atención orientado a generar un resultado concreto en las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un seguimiento continuo a los empresarios y emprendedores”, dijo Toca Simó,
Según el ministro, “los resultados de las intervenciones de los Centros (Mipymes) se reflejan en el impacto económico generado en las empresas locales en términos de las mejoras en la generación de empleo, capacidades y la mejora del nivel de vida de la gente”.
El ministro aprovechó la ocasión para valorar el apoyo del Gobierno de la República China (Taiwán), de la Cooperación Española AECID y de la Unión Europea, instituciones a las cuales definió como “aliados estratégicos para cumplir exitosamente las metas de esta ambiciosa iniciativa” que desarrolla el Gobierno.
Asimismo, reconoció el trabajo que desarrolla Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, y a todo el personal que labora en los Centros de Atención a las Mipymes, responsables directos de la gestión de dichas políticas.
Los Centros de Atención a las Mipymes operan mediante alianza público, privado y academia y tienen como objetivo “mejorar la productividad de las personas”, y “enfocarlos en aumentar las ventas”, así como “ayudarlos a conseguir más mercado” y “generar más empleos y mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos y dominicanas”.
La mesa de honor de la actividad estuvo integrada por Luis Yang, ministro consejero de la Embajada de la República China Taiwán; José Izarra, jefe de Cooperación de la Unión Europea; Blanca Yáñez Minondo, Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes.