Input your search keywords and press Enter.

Unidad de Quemados Pearl F. Ort celebra 25 aniversario; ve con preocupación cifras de lesiones por quemaduras

SANTO DOMINGO.- La Unidad de Quemados Pearl F. Ort celebró su 25 aniversario brindando servicio de calidad a los pacientes que reciben con quemaduras.

El director de la Unidad, doctor Eddy Bruno, informó que los factores de riesgo de lesiones por quemaduras difieren, por país y región, durante estos 25 años se han recibido por la emergencia un total de 25 mil 634 pacientes con un promedio anual de 946 pacientes de los cuales han requerido ser internado 4 mil 927 con un promedio por año de 187 pacientes.

Asegura que el 71 % de estos pacientes son del género masculino, en el 59 % de los casos se incluyen en edades productivas de 25 a 55 años.

 Según explica el especialista, el 53 % de las quemaduras se producen por incendios esto se debe a gas propano, gasolina, velas, kerosene, y llama mucho la atención que el 50 % de estos incendio son producidos por explosiones de tanques de gas propano, instalaciones defectuosas.

Otra causa de quemaduras son las eléctricas en el 28 % de los casos que ocasionan lesiones muy graves, con limitantes físicas al paciente para el resto de su vida.

Otro aspecto importante a llamar la atención a la población es el incremento de quemaduras por escaldaduras en un 8.4 %, que se ha visto en aumento a partir del año 2012 siendo la principal causa el mal uso de las ollas de presión.

Por quemaduras químicas, el año 2005 y 2010, la Unidad recibió un promedio de 22 casos al año la misma ha disminuido considerablemente y en el 20016 solo se recibieron 3 casos.

 La severidad y mortalidad de las quemaduras están relacionadas con la edad del paciente, la extensión de las quemaduras, la profundidad y el mecanismo de la lesión.

 El 51 % de los casos que  se recibieron  en la unidad presentaron  al ingreso más del 25 % de superficie corporal quemada con una profundidad de segundo grado profundo y tercer grado,  este tipo de quemaduras se considera como una quemadura critica , con un alto índice de mortalidad , incluso para países con toda la tecnología a su alcance.

Este centro para atención del paciente adulto quemado cuenta con un equipo de profesionales especializados en la recuperación del paciente quemado y actualmente está posesionado como el único centro de atención al paciente quemado adulto en el país.

El manejo de las quemaduras en el país tienen un gran cambio a partir de que se inaugura esta unidad de atención al paciente quemado, ya que pese a las dificultades por la que atraviesan los hospitales del país, el equipo multidisciplinario en el cual participan médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, asistentes sociales, aporta conocimientos para realizar un trabajo integral a estos pacientes de alta complejidad.

La unidad recibió su primer paciente víctima de quemaduras el 22 de febrero 1993, por lo que cuenta con 25 años de experiencia en esta área de la medicina.

Cuando se dio paso a la construcción de la nueva Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, esta unidad fue demolida y trasladada al Hospital Ney Arias Lora, donde ha continuado dando sus servicios ininterrumpidamente.

El doctor Eddy Bruno, asegura la prevención es importante para poder disminuir las quemaduras en el país y su índice de gravedad, por lo que recomienda enfocarse  en un proceso de  carácter multisectorial y multidisciplinario para la prevención de quemaduras y la atención,  por lo que se hace necesario la colaboración de los Ministerios de  Salud , Educación , Ayuntamientos  agrupaciones independientes,  Instituciones Gubernamentales y Privadas, ARS, Asociaciones de Riesgo Laboral,  grupos de defensa, para poder desarrollar planes concretos para evitar las quemaduras.