Input your search keywords and press Enter.

Cuba reduce a un 68 % casos de dengue en 2017, según un informe oficial

Cuba redujo en un 68 % respecto al año anterior los casos de dengue en 2017, no registró pacientes de chikunguña y detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 de sus municipios, según datos de un informe anual del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que publican hoy medios de la isla.

El riesgo principal radica en que los virus del dengue, chikungunya y zika son transmitidos por el mosquito aedes aegypti, y Cuba tiene una infestación de ese vector, señala un artículo que ocupa la contraportada del periódico oficial Granma.

“Mientras esté presente el vector, estos virus estarán circulando”, recalcó el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Al cierre del pasado año presentaron trasmisión del dengue 2 municipios y 11 áreas de salud de las provincias de Holguín y Ciego de Ávila, mientras la presencia del zika se reportó en 38 áreas de salud de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Las autoridades de Salud Pública de la isla mantienen reforzadas las medidas de control sanitario internacional y de protección contra enfermedades como la fiebre amarilla, presente en países con los que Cuba está relacionada como Brasil -donde tiene colaboradores en misión médica- y Angola.

Entre las medidas de protección adoptadas desde hace varios años figuran el monitoreo de las misiones médicas cubanas en el exterior, el control en las fronteras de la isla y la vacunación de los colaboradores cubanos contra varias enfermedades, precisó el director de epidemiología del Minsap.