Input your search keywords and press Enter.

Deploran parcialidad de jueces impide fallar Litis contra el gobierno y sectores de poder

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- Representantes de las familias Rosario y Díaz, se quejaron de que la parcialidad de los jueces con el Gobierno y sectores de poder, han impedido que un Tribunal falle una Litis judicial que mantienen contra la compañía minera Barrick Pueblo Viejo en Cotuy.

Precisaron que llevan seis años en un proceso judicial con la minera, ya que como herederos, fueron expropiado de miles de tareas de tierra donde opera la compañía y hasta el momento no han logrado que una instancia judicial le de ganancia de causa, pese a que poseen todas las documentaciones que los acredita como propietarios.

El abogado de ambas familias, Johnny Portorreal, calificó como tortuoso el proceso y criticó que en el sistema Inmobiliario y Registro de Tierra existen trabas que dilatan los procedimientos, debido al temor de algunos jueces de evacuar sentencias que condenen al gobierno, ya que ven amenazada sus funciones.

Dijo además, que esas normativas perjudican al hombre trabajador del campo, cuando sectores de poder pretenden adueñarse de sus tierras, y expresó a la vez, que son víctimas del mismo sistema judicial, ya que muchos actores responden a directrices políticas.

En tal sentido, demandaron la intervención del Gobierno, a fin de que las familias Rosario y Díaz puedan ser resarcidas por la compañía minera Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, en vista de que «La ley 64-00 sobre medioambiente,  establece el pago a las comunidades por parte de la mineras de un 5%, como beneficios neto de las operaciones de dichas empresas” dijo.

Afirmó que el Gobierno y Barrick Gold Pueblo Viejo violaron esa ley, estableciendo que el 5% lo pagaría el Estado dominicano y no ha sido posible, por lo que entienden que es ilegal el contrato y exigen que  Barrick Gold pague a las comunidades mineras el acumulado que asciende en 7 años, al 35% del total de sus beneficios netos, como indemnización por daños  y perjuicios.