Input your search keywords and press Enter.

Fundación denuncia prohibición de gagás en Semana Santa

La Fundación Cultural Cofradía denunció hoy la intención de autoridades gubernamentales y municipales de San Pedro de Macorís de prohibir la celebración de Gagá en comunidades de esta provincia en Semana Santa, lo que constituye, dijo, “una violación a la libertad de credo, expresión y circulación”.

El Gagá y Los Guloyas “forman parte integral de la diversidad cultural dominicana y por ello merecen respeto y un trato digno por parte de las autoridades, quienes no están facultadas para prohibir las tradiciones sino para brindar seguridad a las mismas”, dijo en un comunicado el presidente de la Fundación, el cantautor Roldán Mármol.

Los grupos de Gagá y a los Guloyas de San Pedro de Macorís fueron impedidos de participar en el Desfile Nacional de Carnaval, que celebró el pasado domingo 4 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.

“Lo más preocupante es que esta prohibición se extendió al mismo carnaval local de San Pedro, donde ambas tradiciones fueron excluidas, a pesar de ser las dos manifestaciones más representativas y de mayor trascendencia de la cultura popular en esa provincia”, agregó Mármol.