Input your search keywords and press Enter.

McCabe guardó memorandos sobre Trump

WASHINGTON. Andrew McCabe, un ex subdirector del FBI despreciado por el presidente Donald Trump y recién despedido por el secretario de Justicia, conservó memorandos personales sobre Trump, reveló a The Associated Press una persona con conocimiento directo de la situación.

La fuente no está autorizada para hablar públicamente de los memorandos, pero hizo la revelación bajo condición de no ser identificada.

Esta persona agregó que los memorandos son similares a los mantenidos por el exdirector del FBI James Comey, a quien Trump despidió en mayo del año pasado. McCabe es un confidente de Comey.

La serie de mensajes de Comey detallan las interacciones con Trump que, según Comey, lo desconcertaron.

La persona con conocimiento de la situación de McCabe añadió que los memorandos de McCabe incluyen detalles de las interacciones con el presidente, entre otros temas.

No quedó claro por el momento si alguno de los memorandos de McCabe fueron entregados al fiscal especial Robert Mueller o si fueron solicitados por Mueller.

La revelación fue hecha después de que Trump calificara de “gran día para la democracia” el hecho de que el secretario de Justicia Jeff Sessions despidiera a McCabe, apenas dos días antes de la fecha programada para que el funcionario se jubilara y luego de una recomendación de los funcionarios disciplinarios de la propia agencia.

McCabe criticó la decisión de inmediato, indicando que fue parte de la “guerra contra el FBI” del gobierno de Trump. En un tuit el viernes por la noche, Trump elogió el anuncio de Sessions afirmando sin más detalles que McCabe “sabía todo sobre las mentiras y la corrupción que estaban ocurriendo en los más altos niveles del FBI”.

Más tarde, Trump denunció las “tremendas filtraciones, mentiras y corrupción” en el FBI y los departamentos de Estado y Justicia, pero no suministró pruebas.

El cese se produjo por recomendación de funcionarios de disciplina del FBI, antes de la divulgación de un informe del inspector general, que se espera que concluya que McCabe autorizó la entrega de información a medios de comunicación y no fue franco con la oficina de supervisión mientras ésta revisaba la manera en que la agencia manejó la investigación de los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.