Input your search keywords and press Enter.

Reelección presidencial enfrenta a diferentes sectores sociales

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- Las posibilidades de una repostulación del presidente Danilo Medina, ha generado controversia y mantiene enfrentados a legisladores y representantes de la sociedad civil que llaman al mandatario a concentrarse en gobernar para resolver los principales problemas de que aquejan al país.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, y activista de la Marcha Verde,  calificaron de extemporáneo e improcedente la instancia sometida ante el Tribunal Constitucional, contra el artículo transitorio que impide la reelección del mandatario.

El recurso judicial fue sometido por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 15 de febrero de este año y el expediente se creó el 20 de febrero.

Mientras, los diputados peledeísta de la facción del ex presidente Leonel Fernández y el Partido colorao, calificaron como absurdo someter un recurso de inconstitucionalidad para permitir la reelección de Medina, argumentando  que esa situación podría llevar al PLD a la división, y otros afirman que el articulado  vulnera el derecho del presidente Danilo Medina.

Fredermido Ferreras,  alega que bajo el principio de irretroactividad de la ley “El transitorio vigésimo no puede ser utilizado para prohibirle al presidente Danilo Medina que sea candidato presidencial en el 2020”, ya que sería violatorio del derecho fundamental a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 22 de la Constitución y el artículo 23 que versa sobres los derechos de ciudadanía.

Contrario a esta posición,  el presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), Fulgencio Severino, criticó  que los partidos políticos  tradicionales han violando siempre la constitución Dominicana, por lo que entiende no ha de extrañarle a nadie que el presidente Danilo Medina optará por la reelección presidencial, en franca violación a la carta magna, que lo prohíbe tajantemente.