Input your search keywords and press Enter.

Las grandes diferencias entre Danilo y Leonel en temas políticos y legales

Los líderes del Partido de la Liberación (PLD) Danilo Medina y Leonel Fernández han manifestado grandes diferencias políticas y en temas relativos a la Constitución y las leyes a lo largo de los últimos años.

Medina y Fernández eran considerados uno de los dúos más efectivos y exitosos de trabajo político, pues Fernández llegó a la Presidencia por primera vez en 1996 de la mano de Danilo Medina como su estratega, jefe de campaña y armador político.

También lo fue para las elecciones de 2004 en las que Leonel Fernández enfrentó al entonces presidente Hipólito Mejía.

En esa ocasión, Fernández le habría ofrecido la candidatura vicepresidencial, pero Medina estaba enfocado en su proyecto presidencial y declinó la oferta, por lo que el exmandatario seleccionó al entonces senador de Salcedo, Jaime David Fernández Mirabal.

Actualmente, ambos líderes políticos se encuentran en uno de esos momentos en que sus contradicciones políticas están en su punto más ácido.

El mandatario actual cree firmemente que lo más conveniente para el sistema de partidos es que todos hagan sus elecciones internas con el padrón de la Junta Central Electoral bajo la coordinación de ese organismo el mismo día, “porque los partidos perdieron su capacidad de autogestión”.

Pero el presidente del PLD defiende a capa y espada el criterio de que los partidos elijan a sus candidatos con una lista o padrón de militantes propios inscritos para ese fin, lo que se denomina “primarias cerradas”.