El proceso electoral venezolano recibió hoy el apoyo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ofreció como garante de las presidenciales del 20 de mayo, en las que no participa la ONU ni la oposición, que hace responsable al chavismo de la grave crisis en el país.
Rodríguez Zapatero, quien estuvo en Caracas la semana pasada, de acuerdo con la información ofrecida por su oficina en España a Efe, concedió una entrevista al canal privado Venevisión, en la que dijo que las presidenciales sí se celebrarán y se harán “en paz”.
“Seré garante de que el proceso electoral del 20 mayo reúna los requisitos básicos de una democracia, porque si no yo no estaría participando en esta tarea, vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo”, dijo al tiempo que aseguró que estos comicios sí se celebrarán y serán “en paz”.
El político socialista, que lidera desde hace casi dos años un proceso de negociación entre Nicolás Maduro y la oposición para poner fin a la crisis política en la que está sumido el país, indicó que tras las elecciones de mayo se debería procurar llegar a un “gran acuerdo político” entre los diferentes sectores.
Durante un acto político en Caracas el jefe del Estado y candidato a la reelección Maduro, dijo que los comicios del 20 de mayo serán una oportunidad para la “victoria” de la revolución bolivariana que se instauró en el país petrolero desde 1999.
Aunque el aspirante oficialista no agregó declaraciones de campaña en la jornada, el llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, salió al paso para hablar sobre el acompañamiento de la ONU en las votaciones, solicitado por los cuatro contendientes de Maduro.