Input your search keywords and press Enter.

Europa y China luchan para salvar el acuerdo nuclear con Irán tras retirada de EEUU

PARÍS, Francia. Las potencias europeas y China iniciaron inmediatamente discusiones el miércoles para intentar salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán.

Trump desató una ola de críticas al anunciar el martes que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

Irán reaccionó con cólera. Diputados iraníes quemaron el miércoles una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo sobre el programa nuclear en la tribuna del parlamento, al grito de “muerte a Estados Unidos”.

En cambio, los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense.

Salir del acuerdo nuclear es un “error”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Salvaguardar el acuerdo

Pisoteando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas, Trump anunció el martes que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán.

Describió al pacto, firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama, como una “vergüenza” para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán.

Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU que se encarga de garantizar que Irán cumpla con los términos del acuerdo, dijo el miércoles que Teherán estaba cumpliendo sus “compromisos relacionados con la energía nuclear”.