Input your search keywords and press Enter.

Hospital Ney Arias Lora involucra a estudiantes en busca reducir choques de tránsito

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- En la República Dominicana mueren anualmente por colisiones de tránsito 41.7 personas de cada 100 mil habitantes, y los mayormente afectados son peatones, ciclistas y motoristas, para prevenir estas consecuencias el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora desarrolla un programa de charlas educativas a jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas del municipio Santo Domingo Norte.

En América Latina el país con mayor cantidad de choques es la República Dominicana, en donde se destaca que el 84% de los choques de tránsito que ocurren involucra a motoristas, básicamente jóvenes de 15 a 30 años de edad.

Al dictar una charla a los estudiantes de la Escuela Mata Gorda,  el doctor Ysidro Rodríguez,  destacó que por conducir en estado de embriaguez  e imprudencia murieron el año pasado por esta causa 2,247 personas.

El Hospital Ney Arias Lora ha programado las charlas de prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito  a estudiantes de las escuelas del municipio Santo Domingo Norte con la colaboración del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL),

Para cambiar esas estadísticas  el emergenciólogo del Hospital Ney Arias Lora advirtió que las leyes y señales de tránsito no se pueden violar,  ya que una vez que ocurren ocasionan numerosos costos sociales,  lesiones temporales y permanentes, así como pérdidas de vida.

Los 59 alumnos de séptimo y octavo grado así como a los docentes de la Escuela Mata Gorda, escucharon atentos los testimonios de los pacientes Juan Miguel Sosa,  Luis Daniel Sánchez  y Luis Peña,  quienes narraron el tiempo que llevan sufriendo por las lesiones recibidas debido a imprudencia de otros conductores.

Exhortaron a los presentes no montar motores y de hacerlo  tomar las medidas de lugar,  ya que no les gustaría verlos pasar sus vicisitudes.

Como parte de las acciones formativas que desarrolla el establecimiento de salud a la estudiante Soranyi de Jesús, le fue inmovilizado el brazo derecho simulando una fractura para que transfiera a sus compañeros la experiencia.