Input your search keywords and press Enter.

La fractura social alimenta la desconfianza institucional en Latinoamérica

PARIS. Los elevados niveles de pobreza y las crecientes desigualdades en Latinoamérica son algunos de los factores que alimentan la alta desconfianza de los ciudadanos en sus gobiernos, que a su vez se ven carentes de respaldo para sacar adelante reformas.

Este es el panorama planteado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la décimo Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe en París.

“Tres de cada cuatro latinoamericanos tienen poca o ninguna confianza en sus gobiernos” y “casi el 80 %” los considera corruptos, 15 puntos más que en 2010, señaló Gurría, que alertó sobre una “desconexión” con los ciudadanos que “debilita el contrato social” y constituye “una trampa institucional”.

Ante esa situación -afirmó-, hay que continuar con reformas estructurales que permitan, sobre todo, una mayor competencia profesional de las personas, pero eso “no puede dar sus mejores frutas sin un andamiaje institucional sólido, confiable y eficiente”.