Input your search keywords and press Enter.

Más mujeres en EEUU presentan cálculos renales, según Clínica Mayo

La incidencia de cálculos renales está aumentando “constantemente” en EE.UU., especialmente entre mujeres de 18 a 39 años, en parte debido al mejoramiento de los exámenes para detectarlo, según un estudio divulgado por la Clínica Mayo.

“Los cálculos renales sintomáticos se están volviendo más comunes tanto en hombres como en mujeres”, manifestó el médico Andrew Rule, investigador principal del estudio.

Precisó que los avances en la tecnología de imágenes han permitido a los investigadores que examinen y clasifiquen mejor la formación de cálculos en pacientes.

“Ahora estamos diagnosticando cálculos renales sintomáticos que anteriormente no habrían sido diagnosticados porque no se habrían detectado”, indicó.

Los cálculos renales, que a menudo requieren procedimientos múltiples con gran incomodidad para el paciente, se forman a partir de sales minerales y ácidas, en su mayoría (85 %) de calcio, por lo general, oxalato de calcio, señaló la Clínica Mayo.

Son dolorosos, entre otras razones, porque el uréter es pequeño y rígido, por lo que no puede estirarse para acomodar una piedra, y a veces reacciona presionándola en un intento de exprimirla, lo que puede provocar un dolor significativo.

La Clínica recomendó para estos pacientes modificaciones dietéticas, como beber más agua, reducir la ingesta de carnes y sal.