Input your search keywords and press Enter.

Siete municipios firmaron el primer convenio de Dominicana Limpia

SANTO DOMINGO. Siete municipios y un distrito municipal firmaron el primer convenio con la coordinación de Dominicana Limpia para formalizar la transferencia de recursos, requisito exigido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Presupuesto.

En rueda de prensa en la sede de la Liga Municipal Dominicana y en el marco de la Semana del Reciclaje, firmaron el convenio alcaldes y representantes de Azua, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Villa Altagracia y el Distrito Municipal de Verón.

También firmaron el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, el coordinador de Dominicana Limpia, Domingo Contreras y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En esos ocho lugares se iniciará el proceso de cierre técnico de los vertederos existentes, de los 17 que fueron seleccionados para este año, debido a su importancia por estar ubicados en zonas turísticas y de mayor concentración de personas.

Domingo Contreras explicó que el Sistema Nacional de Inversión Pública requiere la firma de ese protocolo para desembolsar los recursos consignados a Dominicana Limpia que tiene por finalidad transformar los destinos finales de los residuos sólidos y eliminar los vertederos a cielo abierto.

“Al dar este paso se cierra el proceso de los diferentes requisitos y nos ponemos de cara al mes de junio que es la fecha que hemos colocado, el 27 de junio, fecha en que se cumple el primer año del lanzamiento de Dominicana Limpia, para que a partir de este momento nos coloquemos ya en los destinos finales con los equipamientos “.

Para este 2018 el presupuesto destinado a Dominicana Limpia es de RD$940,000,000 de un total de RD$1,950,000.000 hasta el 2020.

Dominicana Limpia tiene contemplado invertir RD$200,000,000 en la compra de equipos pesados; RD$71,500,000 en kit’s menores de limpieza; RD$ 330,200,000 en camiones; RD$175,000,000 en el cierre técnico de los basureros a cielo abierto; RD$876,00,000 en destinos finales, centros de acopio y estaciones de transferencia para un total de RD$1,652,700,000 hasta el 2020.

En el acto también hablaron el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, el presidente de la Federación de Municipio, Rafael Hidalgo y el alcalde de Santo Domingo Este. Alfredo Martínez