Input your search keywords and press Enter.

Vencer al cáncer pasa por lograr transición al diagnóstico genético molecular

La lucha contra el cáncer es el mayor reto para la medicina y requiere de una rápida transición del diagnóstico tradicional a la personalización que implica el de tipo genético molecular, aseguró hoy a Efe el especialista en oncología molecular y genómica Horacio Astudillo.

“Los sistemas de salud a nivel global ya están desbordados en sus modelos de atención tradicional”, algo que obliga en un plazo no exagerado de 2 años a realizar la necesaria transición, que permitiría, mediante la observación de la mutación genética, incrementar la precisión del tratamiento y la esperanza de vida.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que va en aumento y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrasa con la vida de 1,3 millones de personas anualmente tan solo en América.

Según Astudillo, “los sistemas de salud pública está trabajando bajo modelos hospitalarios obsoletos”, ya que se recibe al paciente cuando está “grave, muy grave, enfermo o con síntomas”, algo que, dado el aumento inevitable de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, tiene que cambiar.