Input your search keywords and press Enter.

Colombia elige su próximo presidente entre la izquierda y la derecha

BOGOTÁ — Un exguerrillero y un delfín político se disputarán la presidencia de Colombia en una segunda ronda electoral que arrojará al sucesor de Juan Manuel Santos este 17 de junio: Gustavo Petro e Iván Duque se ubican en lados opuestos del espectro político y difieren en casi todos los temas urgentes que enfrenta el país sudamericano. Éstas son sus biografías.

IVÁN DUQUE

Con solo 41 años, Duque tiene una corta carrera política y sería el presidente más joven que Colombia ha tenido desde el siglo XIX. Representa al Centro Democrático, un partido de talante conservador fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Duque propone reactivar la economía mediante la reducción de impuestos a la empresa privada, quiere estimular la inversión en los sectores petroleros y mineros y hacer modificaciones al acuerdo de paz pactado en el 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora es un partido político.

Al respecto, Duque ha mencionado que renegociaría la amnistía a excombatientes involucrados en narcotráfico y prohibiría que antiguos comandantes ocuparan cargos políticos prometidos en el acuerdo hasta que confesaran sus crímenes y resarcieran a las víctimas.

Estas ideas le han ayudado a liderar las encuestas electorales, aunque la ventaja de 20 puntos que ostentaba después de la primera ronda ha disminuido en los últimos días de campaña y de acuerdo a un sondeo ha dejado a Petro, su rival, sólo seis puntos atrás.

Algunos analistas temen que la modificación de los acuerdos incentive a algunos guerrilleros a retomar las armas y complique las negociaciones con la guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo insurgente que actualmente dialoga con el gobierno.