Input your search keywords and press Enter.

El 69% de la población inmigrante se centra en las zonas urbanas

SANTO DOMINGO. De las 570,933 personas que componen la población inmigrante del país, la mayoría, el 69%, se halla en la zona urbana, mientras el 30.1% vive en la zona rural. Sin embargo, son los pueblos fronterizos los que tienen la mayor carga porcentual de inmigrantes.

Estos datos se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2017) publicada in extenso ayer en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía.

El estudio reveló que de las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, Pedernales ocupa el primer lugar con un 27.3% mientras que de éstas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%.

“En términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país”, dice la encuesta. En el caso de los inmigrantes haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la población económicamente activa (PEA). El 33.8% de ellos participan en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales. El resto participa en el sector servicio, entre otras actividades laborales. “La población de origen extranjero que reside en la República Dominicana es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana”, según reveló la ENI-2017.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, explicó que la población de origen extranjero es de 847 mil 979 personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país.