Input your search keywords and press Enter.

El nuevo Gobierno español será feminista y europeísta

MADRID. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, combinará en su Gabinete, de perfil feminista y europeísta, a antiguos responsables ministeriales y caras nuevas en la política nacional.

Aunque será el propio Sánchez quien lo haga público mañana miércoles de manera oficial, hoy se conoció ya quiénes estarán al frente de siete ministerios, cinco de los cuales estarán ocupados por mujeres.

El goteo de nombres comenzó este lunes con el del expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell (2004-2007) al frente de Exteriores y hoy se supo que otra experta en temas europeos, Nadia Calviño, que ocupará la cartera de Economía.

Calviño, licenciada en Económicas y en Derecho, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea en Bruselas.

La designada por Sánchez para gestionar la economía española ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior, y tiene un perfil marcadamente técnico.

Una mujer con amplia experiencia política, Carmen Calvo, ocupará la vicepresidencia del Ejecutivo y se hará cargo igualmente del Ministerio de Igualdad, puesto en marcha durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), del que fue ministra de Cultura, y eliminado después por el del conservador Partido Popular (PP).

Su perfil feminista será previsiblemente una de las improntas del nuevo Gobierno de Sánchez, al tiempo que personifica, como constitucionalista y negociadora de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en la región de Cataluña tras la ilegal declaración unilateral de independencia, la defensa de la Unidad España y la integridad territorial del gabinete socialista.