Input your search keywords and press Enter.

En el país ocurren más de 300 muertes maternas cada año según especialista

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- El ginecólogo y obstetra, doctor Justo José Nicasio Maldonado, deploró que en la República Dominicana fallecen entre 250 y 300 mujeres anualmente por muertes maternas.

El también gerente de emergencias de la Maternidad Nuestra señora de la Altagracia, indicó que el país se encuentra entre los cinco de Latinoamérica donde mueren más mujeres vinculadas al parto o al riesgo post natal.

Criticó que en el país el problema de la mortalidad materna no se ha abordado con la debida seriedad y los recursos que amerita.

Dijo que en la República Dominicana esta situación representa un problema de salud “grave, muy serio”, donde mueren 100 mujeres por cada 100 mil nacimientos, lo que calificó como una situación alarmante.

Al hacer una comparación, dijo que en Estados Unidos y Europa, a penas mueren 10 o 15 mujeres por cada 100 mil nacidos, mientras que en el país de 250 mil a 300 mil niños nacidos cada año, mueren entre 250 a 300 mujeres, dejando igual cantidad de hogares huérfanos de madre.

El especialista habló del tema al dictar la conferencia titulada “Mortalidad Materna en República Dominicana y el mundo”, evento realizado en el salón de pasados presidentes del Colegio Médico Dominicano.