Input your search keywords and press Enter.

La suspensión de Venezuela en la OEA parece probable y cercana

WASHINGTON.- El chavismo, que durante años ejerció gran influencia sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), sufrió la deserción masiva de sus aliados durante la histórica sesión del martes, donde los países miembros aprobaron una moción que certificó el carácter dictatorial del régimen bolivariano y creo las bases para la eventual suspensión de Venezuela.

El cambio en la correlación de fuerzas es dramático frente al panorama de hace sólo unos meses. Solamente tres países —Bolivia, San Vicente y Dominica— decidieron en esta ocasión salir en auxilio de Maduro, mientras que el grueso de sus aliados tradicionales le dieron la espalda, elevando a 11 el número de abstenciones.

Las probabilidades de conseguir los 24 votos necesarios para suspender a Venezuela de la organización ahora parece un objetivo muy alcanzable y muy próximo, dijeron expertos consultados.

Eso va a ser rápido”, dijo desde Washington Miguel Mirabal, vicepresidente del Venezuelan American Leadership Council, organización que ha asistido a la OEA en la documentación del avance del autoritarismo en Venezuela.

“Ellos siguen teniendo sus incondicionales, pero sus aliados los perdieron. Ayer lo que vimos fue como muchos de sus antiguos compañeros del ALBA [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] votaron en contra de Maduro o se abstuvieron”, agregó.

Los cuatro votos —incluyendo el de la propia Venezuela— que votaron contra la resolución, contrastan con el sólido bloque de 11 votos que el año pasado se oponían a discutir la crisis venezolana en la organización multilateral.