LOS ANGELES.- ¿Pueden Los Angeles Lakers armar un nuevo gran trio conformado por LeBron James, Paul George y Kawhi Leonard este verano?
Esa es la clase de escenario repleto de estrellas que han soñado los aficionados de los Lakers desde la última vez que clasificaron a los playoffs hace cinco años y el cual ha sido temido por el resto de la NBA. Si bien hay remotas posibilidades de concretarlo, una sociedad de este tipo es posible si los jugadores involucrados realmente lo desean.
Cómo los Lakers podrían armar el aspecto financiero
Una firma de George y James, ambos agentes libres sin restricciones si declinan ejercer sus opciones a potestad del jugador para la campaña 2018-19, por parte de los Lakers es fácil de conseguir. Pueden crear suficiente espacio dentro del tope salarial, simplemente, rescindiendo al alero Luol Deng y “estirando” su contrato para luego renunciar a los derechos sobre sus agentes libres.
Sumar a Leonard en esta combinación complica el aspecto matemático, siquiera antes de tomar en cuenta el hecho de que éste aún se encuentra contractualmente protegido con los San Antonio Spurs, quienes deberán entonces acordar un canje (lo cual revisaremos en detalle posteriormente).
Si bien Leonard está ganando sustancialmente menos que el actual salario máximo de $20.1 millones para la temporada 2018-19, combinando su salario con los máximos de LeBron (estimado en $35.4 millones) y George (estimado en $30.3 millones, porque a éste aún le faltan dos años para completar la experiencia necesaria para alcanzar el nivel salarial máximo para jugadores con más de 10 años en la liga) coloca a los Lakers en una nómina por encima de $85 millones en salarios sin considerar a otros jugadores o el monto remanente del salario “estirado” de Deng.
Esas cuentas estrechas podrían hacer prácticamente imperativo que los Lakers envíen a Deng a San Antonio en una operación que involucre a Leonard antes de firmar a George y James. ¿Cómo podría ocurrir?
Kawhi debe pedir un cambio con los Lakers
El hacer las cosas en el momento oportuno es el mayor reto que tendría los Lakers si intenta armar este gran trío durante el verano. Cualquier operación que hagan para hacerse de un veterano altamente remunerado como es el caso de Leonard necesita ser concretada antes de que éstos firmen cualquier agente libre, porque de lo contrario ya habrán dejado ir a Deng y no podrán incluirlo como pieza de cambio.
Tal como lo informó Adrian Wojnarowski de ESPN el miércoles pasado, los Spurs y Leonard planean reunise más temprano que tarde para así discutir su futuro en San Antonio y una posible extensión súper-máxima de veterano con un valor estimado por $219 millones. Si esa oferta no se produce, o Leonard desea partir, tendrá que informar a los Spurs rápidamente de que deben canjearlo y, en este escenario, que está dispuesto a firmar nuevamente con los Lakers, limitando así su valor para otros equipos.