Input your search keywords and press Enter.

México: Corrupción y crimen, entre los retos de nuevo líder

CIUDAD DE MÉXICO. Quien llegue a la presidencia de México tendrá que solucionar problemas tan grandes y diversos como la propia nación. “Hay asuntos de la agenda que van a tramitarse desde el mismo 2 de julio y solo de manera formal desde diciembre”, dijo a The Associated Press el politólogo e investigador Nicolás Loza Otero, al recordar que aunque se espera que para fin de año sea la ceremonia de toma de posesión ya desde el mismo momento de conocerse al ganador éste debería comenzar a trabajar en las cuestiones claves.

“Creo que los temas que de entrada va a abordar el nuevo presidente son precisamente los que salieron en las campañas, esencialmente el tema de corrupción”, agregó Loza Otero también profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Según los sondeos previos a la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO y quien encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, está hasta 20 puntos porcentuales por encima de su contrincante Ricardo Anaya, de la alianza “Por México al Frente”. En tercer lugar se ubica el oficialista José Antonio Meade y con un porcentaje mínimo el independiente Jaime Rodríguez, apodado “El Bronco”.

A continuación algunos de los principales retos que enfrentará el nuevo mandatario: