Input your search keywords and press Enter.

Oposición RD reitera propuesta de primarias cerradas y simultáneas

Los partidos opositores reiteraron hoy su posición de que son quienes deben escoger el método de selección de sus candidatos, y que en caso de optar por el método de elecciones primarias estas deben ser cerradas, simultáneas y vinculantes, con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE).

Los representantes de los partidos opositores se reunieron ante el anuncio de los presidentes de las cámaras legislativas de que podría producirse mañana viernes un consenso para la aprobación de la Ley de Partidos.

La posición sobre el tema de la elección de candidatos fue consensuada hace más de seis meses por todos los partidos opositores y se hizo constar en un documento publicado e impreso que fuera depositado en el Congreso Nacional, ante la prensa nacional y todos los sectores representativos del país.

Dicha posición será defendida en la reunión de este viernes por sus representantes en el Congreso Nacional, expresaron en nota de prensa.

Los partidos opositores señalaron, además, que aunque el tema de las primarias y los mecanismos de elección de candidatos de los partidos es una cuestión medular en la discusión de la Ley de Partidos, hay puntos fundamentales que deben ser abordados por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley.

Entre los puntos que deben ser necesariamente modificados a juicio de la oposición, para evitar que el instrumento legal aprobado sea una ley “insípida” y de muy difícil puesta en práctica, se destacan los relacionados con los topes de gastos, las alianzas de partidos, las cuotas, la laceración de la democracia interna, el régimen de sanciones, y la financiación de las campañas electorales por empresas extranjeras.

Además, las ausencias en materia de regulación de las donaciones, la regulación de la propaganda, así como las causas de extinción de la personería jurídica de los partidos, entre otros.

Para los partidos opositores, los topes de gastos que se establecen en el proyecto aprobado por el Senado son excesivos e inaceptables, especialmente si se considera que se trata de topes para una precampaña interna.