Input your search keywords and press Enter.

Vulgaridad: la analogía en canciones de música urbana que ha provocado su veto

SANTO DOMINGO. Las canciones del género urbano que se hacen en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional –en su mayoría–, tienen varias analogías: son muy populares y veneradas por jóvenes, y recurren a letras con un explícito mensaje sobre violencia, sexo y drogadicción.

Un gancho que ha servido a los exponentes urbanos para conectarse con un público ávido de este tipo de contenido, ya sea por desconocimiento o simple afinidad.

Pero es precisamente esta particularidad la que los ha puesto en el punto de mira de instituciones y personas comprometidas con preservar los buenos valores a través de los medios de comunicación.

Reacción del público

A propósito del tema Diario Libre consultó a sus lectores digitales sobre su parecer respecto al contenido de la música urbana que se hace en la realidad.

De 661 personas que respondieron a la pregunta: ¿qué cree usted de la música con lenguaje explícito? el 81 por ciento estimó que le desagrada el mensaje y que no debería estar en la radio, el 8 por ciento reseñó que es la tendencia actual, y a 11 por ciento le resultó indiferente.

Estos datos reflejan que hay una porción del público que prefiere un contenido más cuidado.

Debate entre artistas

El tema de las letras en canciones del género urbano ha provocado enfrentamientos entre diversos artistas, el más reciente el escenificado entre el Lápiz Conciente y Wason Brazobán, pues luego de que el baladista colgara una imagen en sus redes que dice: “Artistas si pegan un tema con vulgaridad se pegarán por un rato. Si pegan un tema con calidad estarán vigentes hasta después de su muerte”, este consejo encontró respuesta inmediata del rapero “Tú tienes mil años haciendo música buena eres de los mejores y donde está tu Grammy o tu reconocimiento de líder”.

Otros artistas que se han enfrentado por el contenido de la música urbana son Aleks Syntek y J Balvin, luego de que el mexicano catalogara la música urbana de pornográfica.