Input your search keywords and press Enter.

13 mitos sobre la alimentación de personas con diabetes

Las personas que padecen diabetes tienen, como trastorno principal, un aumento del nivel de azúcar en sangre -glucemia-, que se produce por una falla del páncreas; es el órgano que se encarga de producir insulina -la sustancia que debe regular el azúcar presente en la sangre-, pero en los pacientes diabéticos no produce o lo hace en forma insuficiente.

Si bien muchas personas que sufren esta enfermedad deben controlarla con la aplicación de insulina -aunque no es así en todos los casos-, la alimentación se configura como un elemento clave para la estabilidad de la salud de los pacientes. Es importante aclarar que existen diversos mitos alrededor del tema, dado que se considera que quienes padecen esta patología tienen muchas más limitaciones de las que realmente los afectan, reseñó el portal healthandtech.iprofesional.com.

Muchos de estos mitos se deben a que hasta los años 70 la dieta para el paciente con diabetes debía ser hipohidrocarbonada -con muy pocos hidratos de carbono-, pero la realidad es que se lograba este tipo de alimentación a partir del aumento de las grasas y las proteínas. Actualmente, “se sabe que controlar su calidad y cantidad es fundamental para prevenir las dislipemias y la complicación renal”, explica la Lic. en Nutrición, Laura Casparian, del staff de la empresa de medicina prepaga Medicus.

Mito: la alimentación del paciente con diabetes es muy diferente del modo de comer de las personas que no tienen diabetes

Es falso. “No existe una dieta específica para diabetes, sino que hay lineamientos generales, que incluso son la forma en que debería comer cualquier persona que quiera conservar la salud”, indica la especialista en el tema Lic. Constanza Machain Barzi. El plan alimentario debe ser personalizado para cada paciente, dado que se tienen en cuenta características particulares como peso, talla, actividad física que realiza, momento biológico en el que se encuentra y preferencias alimentarias, entre otras.