Input your search keywords and press Enter.

Cuba descongela la iniciativa privada y lanza nuevas reglas

LA HABANA.El gobierno cubano descongeló la prohibición para obtener nuevas licencias de trabajos independientes del Estado, un año después de que suspendiera las autorizaciones para nuevos emprendimientos privados.

La reapertura y una reorganización del incipiente sector no estatal en la isla se realizará a partir de diciembre, indicaron el martes medios de prensa oficiales que publicaron sus reportes al unísono con una treintena de disposiciones en la Gaceta Oficial.

Se especificó además que se permitirá solo el ejercicio de una actividad por persona y en el domicilio que radique la inscripción por lo que, por ejemplo, quienes renten sus casas a turistas no podrán ofrecer allí servicios gastronómicos.

“Esperaba que nos respetaran a quienes tenemos más de una licencias desde mucho antes. Claro que me perjudica porque reduce mi actividad”, dijo a The Associated Press, Camilo Condis, quien tiene un departamento en renta y está además inscripto como trabajador contratado por un paladar, como se conoce a los miles de restaurantes privados. “Este tipo de cosas solo llevan a irregularidades y corrupción, pues la mayoría va a seguir operando”.

Cuba abrió en 2010 un espacio a los emprendedores en rubros que antes eran potestad casi exclusiva del Estado por lo que hubo un florecimiento de bares, restaurantes, casas de alojamiento para turistas, pequeños talleres, dulcerías y todo tipo de negocios. Medio millón de personas obtuvieron sus licencias.

El argumento de las autoridades para dar espacio a los emprendedores fue fomentar la productividad y aliviar la economía de un Estado sobredimensionado con fuertes dificultades en un país sometido a sanciones por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades frenaron a mediados del año pasado la entrega de nuevas licencias en los sectores que habían sido más exitosos como la renta de casa -que se dispararon en paralelo a un auge del turismo- o los permisos para taxis y transporte, tras considerar que el crecimiento había rebasado las posibilidades de control provocando ilegalidades como el desvío de productos estatales para abastecer al sector privado e irregularidades impositivas.