Input your search keywords and press Enter.

Denuncian oficial ERD atracó haitiano en Duvergé

La Redacción

(noticiadigital01@gmail.com)

Barahona, RD.- Un nacional haitiano denunció que fue literalmente atracado por un oficial del Ejército de la República Dominicana (ERD), en el municipio Duvergé, provincia Independencia, cuando venía desde Haití a Barahona.

Jan Lavaud, quien tiene sus documentos al día, tras acogerse al Plan Nacional de Regularización, dijo que un teniente, el cual identificó con el nombre de Pablo, cuando regresaba del vecino país le quitó un motor y la suma de 7,600 pesos en efectivo.
Lavaud, quien acudió a la Gobernación Provincial y la fiscalía en busca de la devolución del dinero, así como la motocicleta, dijo que a pesar de haberle quitado su medio de transporte hace alrededor de 25 días no hay manera de conseguir que la devuelvan.
Manifestó que con ese objetivo ha visitado al coronel Novoa Pérez, comandante de la dotación del Ejército de la República Dominicana (ERD), en el municipio Duvergé, de la fronteriza provincia Independencia, pero sin lograrlo.
Manifestó que acudió a la fiscalía de Barahona a conversar con su titular, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, quien le sugirió ir a Duvergé para hablar con el teniente Pablo y que de allá lo llamaran, pero la respuesta del oficial del ERD fue: “él manda en Barahona; yo mando aquí”.
“Fui a Haití, por el lado del Aguacate, a encontrarme con un hermano para darle un dinero para mi mamá que está enferma, pero de regreso a Barahona, el oficial del ERD, vestido de civil, ordenó me detuviera, acaté su orden y me paré como él así lo había indicado, haciendo muchas preguntas y pidiéndome regresarme a mi país”, narró el extranjero.
El extranjero, dijo que una vez detenido por el oficial, este le pidió mostrarle la matricula del motor, ofreciéndole de inmediato una copia de la misma, pero el oficial le requirió la original, la cual no tenía en su poder en ese momento, decidiendo este retenerle la motocicleta.
“Después me introduce las manos en los bolsillos, en el primero solo tenía RD$35.00, lo dejó, pero decidió revisarme el otro y se encontró con los 7,600 pesos dinero que me quitó, conjuntamente con el motor y ordenándome irme a Haití y no aparecer más por esa zona”, indicó.
Jan Lavaud, dijo que ha ido más de una ocasión a la dotación del organismo castrense en busca de la devolución de su motor, pero no hay manera que se le entregue, motivándose a ir a los medios de comunicación para ver si le pueden devolver la motocicleta, con la que se gana el sustento diario, ya que labora de motoconcho en Barahona.
El extranjero, quien dice estar al día y mostró sus documentos al oficial que le detuvo, manifestó que requiere de su motor a la mayor brevedad, la cual es legal, debido a que con ella es que trabaja en este lado de la isla.