Input your search keywords and press Enter.

Diabéticos rinden la insulina por escasez de medicinas

Los pacientes con diabetes se están viendo cada vez más afectados por el desabastecimiento de medicinas, principalmente quienes dependen del uso de la insulina que, además de reducir las dosis indicadas, están recurriendo a otras fórmulas por el miedo que les produce no encontrar el tratamiento para su enfermedad.

Esta situación es más alarmante en diabéticos tipo 1, ya que estos pacientes necesitan insulina para poder vivir.

Según la jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Liliana Fung, algunos han dejado de colocarse esa hormona y comenzado a tomar medicamentos orales, además de otras fórmulas que les recetan muchas veces en las farmacias, porque es lo único que hay.

“El problema es que a veces no se los colocamos porque tienen alguna contraindicación, pero como es lo que consiguen, a pesar de habérselo dicho en la consulta, es difícil que no se automediquen por desesperación”, expresó.

Agregó que la mayoría de los pacientes llegan a la consulta refiriendo que no encuentran los fármacos indicados y que están tomando lo que consiguen, incluyendo productos a base de hierbas caseras, que no permiten un adecuado control metabólico y pueden ser tóxicos para el hígado.

“Lamentablemente en el sistema de farmacias privadas hay bastante escasez. El Ministerio del Salud, a través del Programa Endocrino-Metabólico, envía insulina a determinados hospitales, pero es poca y sólo para los pacientes controlados en esos centros”, comentó.