SANTO DOMINGO. La mayoría de los partidos minoritarios que expusieron en la audiencia de la Junta Central Electoral coincidió con las preocupaciones del presidente de esa entidad, Julio César Castaños, en el sentido de lo difícil que resultaría realizar las primarias de los partidos.
El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, indicó que ese partido considera que no todos los partidos tienen que organizar primarias como se planteó en la audiencia, sobretodo los que obtuvieron más de un 5% en las votaciones.
Sostuvo que los demás partidos pueden elegir a sus candidatos mediante el método que indiquen sus estatutos, y en eso está enfocado el PRM para lograr un consenso.
Sin embargo, Max Puig, presidente de Alianza por La a Democrática, consideró inconstitucional y discriminatorio ese planteamiento hacia los partidos minoritarios.
Otros partidos como la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Popular Cristiano criticaron que los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso Nacional quieran imponer una ley a su favor sin tomar en cuenta a los demás. El presidente del PRSC, Federico Antún, restó importancia a la Ley de Partidos al asegurar que no resuelve nada sino que lo complica, y afirmó que lo más importante es aprobar la Ley Electoral.