Input your search keywords and press Enter.

Renuncia jefe de empresa de energía eléctrica de Puerto Rico

SAN JUAN. El director general de la empresa de energía eléctrica de Puerto Rico renunció el miércoles después de haber sido escogido para supervisar la privatización de la entidad, mientras el territorio estadounidense lucha para restaurar la electricidad a los últimos clientes que siguen sin este servicio casi 10 meses después del paso del huracán María.

La renuncia de Walter Higgins es otro desafío para una compañía en bancarrota con una deuda de 9.000 millones de dólares y que ha cambiado varios dirigentes desde que la tormenta de categoría 4 azotó Puerto Rico.

Higgins fue nombrado director general de la Autoridad de Energía Eléctrica a fines de marzo y se esperaba que él reforzara la red eléctrica, supervise los acuerdos para privatizar la electricidad y otorgue licitaciones de transmisión y distribución.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo en un comunicado que Higgins renunció por razones personales, agregando que la junta de la compañía eléctrica está evaluando posibles reemplazos. Higgins, quien antes fue presidente y director general de una empresa cuya subsidiaria vendía electricidad a Bermuda, no respondió a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

Higgins había reemplazado a un director interino que fue nombrado luego que el director general Ricardo Ramos renunció en noviembre en medio de una controversia por un contrato de 300 millones de dólares otorgado a una pequeña empresa de Montana luego del paso de María.

El mes pasado, funcionarios gubernamentales preguntaron por qué Higgins otorgó una licitación de 315.000 millones de dólares a un asesor sin la autorización de ciertas agencias públicas. Exigieron una explicación y luego dijeron estar satisfechos con las razones dadas por la junta directiva de la empresa eléctrica, que dijo que había contratado al asesor en vez de llenar el puesto de subdirector ejecutivo de administración y finanzas.

Los puertorriqueños también se quejaron del salario anual de 450.000 dólares de Higgins, contrastándolo con la recesión de 11 años que azota a la isla.