Input your search keywords and press Enter.

Alcaldías, CAASD y empresarios se integran al saneamiento y rescate de ríos Ozama e Isabela

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)
Santo Domingo, RD.-Representantes de varias instituciones y del sector empresarial firmaron un acuerdo para contribuir con el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela, a través del programa “Ribera Verde” que busca reducir a su mínima expresión la contaminación y los desechos de ambos acuíferos.

Mediante una alianza público-privada, los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD asumieron el compromiso de fortalecer las medidas para reducir la alta contaminación a que han sido sometidos esos ríos.

Dicho acuerdo fue firmado por Rosa Rijo, directora ejecutiva de Tropigás, empresa que dirige el proyecto, y el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD: Onofre Rojas, de Medio Ambiente; René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte; Jacinta Estévez, de la alcaldía de Santo Domingo Este, y un representante de la alcaldía del Distrito Nacional.

Previo al acuerdo, la directora ejecutiva de Tropigás, Rosa Rijo, Tropigas, afirmó que el plan piloto interinstitucional, que se firmó esta semana, busca llamar la atención de otros empresarios, y que de manera coordinada aporten a la solución de diversas problemáticas sociales.

Indicó que la entidad que representa ha dotado a las autoridades de dos barcos recolectores de residuos sólidos flotantes y plantas acuáticas, con la finalidad de reducir la contaminación de esos ríos, cuyos cauces han recibido durante años descargas de cañadas, alcantarillas, granjas, criaderos de animales y plantas industriales, y hoy se busca erradicar esa práctica.

Los barcos recolectores de desechos apostados en los ríos Ozama e Isabela serán manejados por la Armada Dominicana, en la parte operativa, tripulación, y su mantenimiento, los cuales trabajaran de 8:00 am a 5:00pm, y los desechos recogidos serán trasladados al vertedero de Duquesa.

Recordó que el “Ribera Verde” tiene como objetivo fomentar y contribuir con el saneamiento ambiental en general y elevar la calidad de vida de los sectores de las riberas de los ríos Ozama e Isabela.

Por su lado, el director de la CAASD, Alejandro Montás, indicó que para lograr los objetivos de saneamiento y rescate de los afluentes, esa institución ha rehabilitado 11 cañadas en diversos sectores y ejecuta acciones para evitar que la gente vierta desechos en éstas, debido a que conducen los desperdicios a los ríos y provocan una alta contaminación.

Mientras que el alcalde, René Polanco, valoró como positiva la iniciativa y llamó a la conciencia de la municipalidad a fin de que desistan de lanzar basura a la calle, lo que permitirá contar con un medio ambiente más sano y por ende menos contaminado.