SANTO DOMINGO. La falta de profesores en escuelas públicas del Gran Santo Domingo es un punto negativo en el inicio del año escolar, porque obliga a las autoridades de los centros educativos a involucrarse en las labores docentes y a descuidar las labores administrativas, para las que están designadas.
Es el caso de la recién inaugurada Escuela Puerto Isabela, de Cristo Rey, que pasó de 9 a 23 aulas o secciones, y solo tiene nombrado 13 profesores, por lo que maestros y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguran que les faltan 10 educadores.
Justo ayer, cuando los profesores Cristino Merán, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la ADP Seccional Noroeste, del Distrito Nacional, y Susana Castillo, denunciaban el déficit de docentes, llegaron cinco educadores contratados por el Ministerio de Educación para paliar la situación.
Los contratos es el nuevo método que emplea el Ministerio de Educación ante la falta de concurso de oposición, el cual tiene alrededor de dos años que no realizan, para escoger los nuevos educadores y enfrentar la falta de docentes provocado también, por las jubilaciones.
Es por eso que coordinadores docentes, orientadores, directores y otros empleados administrativos deben ir a las aulas y colaborar con la enseñanza de los alumnos, de acuerdo con los dirigentes de la ADP.
En la escuela Aruba, ubicada en el Caliche, también de Cristo Rey, la directora del centro educativo, Anselma Carrasco, dijo que también les falta profesores y más ahora, que en el plantel funciona el nivel secundario que anteriormente no existía.