La Redacción
(noticiadigital01@gmail.com)
Santo Domingo, RD-. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre implicado en un robo, donde fue herido de bala un menor edad, en un suceso ocurrido en Yamasa, municipio Santo Domingo Norte.
La condena le fu impuesta a Abad Agustín Núñez (a) Yunior Gualey, de 28 años.
El imputado fue encontrado culpable de junto a otros individuos, el día 25 de febrero del 2017 en el sector Sabana Prieta, en Yamasa, interceptar a un adolescente de 17 años y herirlo de un disparo en el pecho, en un intento por despojarla de la motocicleta en que se desplazaba.
Explica la acusación, que el imputado y sus acompañantes, encañonaron al joven y al señor Francisco Almonte Almonte, de 43 años, quien iba también en otra motocicleta.
En medio del robo, el ahora condenado le realizó un disparo en el pecho al menor, quien herido se internó en unos matorrales, hasta que fue auxiliado por vecinos del lugar.
Por la herida de bala, el adolescente permaneció más de un mes en estado crítico en hospital Doctor Ney Arias Lora.
Los delincuentes cargaron con la motocicleta del señor Francisco Almonte Almonte.
Los agredidos pudieron reconocer a sus agresores, que eran personas conocidas de la comunidad y el Fiscal a cargo de la investigación solicitó ordenes de arresto contra los acusados.
Con esta orden judicial, el 30 de abril del 2017, fue arrestado el ahora condenado.
El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno (miembros), encontró culpables al procesado de violentar los Artículo 265, 266, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, la Tentativa de Robo en camino público con violencia, así como la violación a la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El fiscal Nelson Rodríguez, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo presentar la acusación, desmontando la presunción de inocencia que estaba revestido el imputado y logrando la imposición de la condena.
El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón 500 mil pesos, a favor de la víctima.
Las costas penales de proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada del Departamento de Defensoría Pública.
El condenado se encuentra en prisión en la cárcel de La Victoria desde el dos de mayo del 2017, mediante Auto número 1499-2017, emitido por la Oficina de Atención de Servicios Permanente de la provincia Santo Domingo.
La lectura integra de la sentencia será el 16 de septiembre del año en curso, fecha en que podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.