La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, con modificaciones, el controvertido proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En el párrafo dos de la pieza se contempla que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.
La aprobación fue hecha con 146 votos a favor y 38 en contra, tras una sesión que se prolongó por unas ocho horas.
División en el PLD
La pieza legislativa, que deberá ser aprobada ahora por el Senado, divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.
La iniciativa contó con el voto favorable de los legisladores del PLD que siguen las orientaciones del presidente dominicano, Danilo Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliados del oficialismo, los del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Tras años de discusiones respecto a la necesidad de dotar el país de una Ley de Partidos, el Senado, controlado por el gobernante PLD, aprobó en abril pasado un proyecto en ese sentido, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el cuórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.