Input your search keywords and press Enter.

Fundación Tropigas firma acuerdo interinstitucional para sanear y rescatar los ríos Ozama e Isabela

SANTO DOMINGO. Fundación Tropigas junto a otras instituciones gubernamentales firmaron un acuerdo de alianza público-privada para el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela, mediante el desarrollo del proyecto Barcos Recolectores Ribera Verde.

Entre las instituciones firmantes con Fundación Tropigas figuran, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), la Armada de la República Dominicana y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El proyecto Barcos Recolectores Ribera Verde disminuirá significativamente los desechos arrastrados hacia el Malecón de Santo Domingo por el río Ozama y se apoyará en un plan de trabajo, que incluye un mapa de rutas para ser recorrido diariamente en ambos ríos, abarcando 27 sectores, beneficiando a los municipios de Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Durante la firma, la directora ejecutiva de Fundación Tropigas, Rosa Rijo, expresó que la solución del saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela requiere de una estrategia multidisciplinaria a corto, mediano y largo plazo, que cuente con la participación de todos los sectores que inciden en dicha problemática, la cual desarrolla Fundación Tropigas mediante los distintos proyectos que ejecuta el programa Ribera Verde.

Alejandro Montás, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y René Polanco, alcalde del Municipio de Santo Domingo Norte, hicieron énfasis en el apoyo que le estarán ofreciendo a la Fundación Tropigas para que el proyecto de los Barcos Recolectores Ribera Verde sea sostenible.

Compromiso asumido por las instituciones

Según nota de prensa enviada a Diario Libre, en el acuerdo firmado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se compromete a otorgar los permisos ambientales para operar con los equipos necesarios para el saneamiento, monitorear y supervisar la gestión ambiental de la ejecución del proceso de saneamiento de los ríos y proveer apoyo técnico para delimitar las márgenes de extracción de plantas acuáticas.