Input your search keywords and press Enter.

Los Juegos Panamericanos de 2003, una breve visión 15 años después

SANTO DOMINGO. Hace 10 años, Ángelo Brea abrió las puertas de las medallas de República Dominicana con una de plata y la selección nacional de voleibol femenino la cerró con ¿manubrio de oro? Eso ocurrió una década atrás en los Juegos Panamericano, Santo Domingo 2003 (1-17 de agosto de ese año), la mayor fiesta deportiva en términos de nivel de competencia que ha montado la República Dominicana.

El jueves cuando me acerqué a la amazona Yvonne Losos de Muñiz ella quedó sorprendida. ¿Oh, han pasado 10 años?, se cuestionó la ganadora de la primera medalla (bronce) del ecuestre en Juegos Panamericanos. En total el país ganó 41 medallas (10/12/19)

Fue una lucha larga para convertir en realidad lo que fue un sueño, que anteriormente Winnipeg (1999) le arrebató. Para la siguiente edición, República Dominicana recargó y con la promoción de los Juegos de las Islas, se ganó la confianza y los votos de las demás naciones que apostaron por una nación necesitada. Es por eso que también se le llamó “Los Juegos de los pobres”, dado que normalmente los montan países con mejores economías.

Contra todas las adversidades, económicas aquí y la Organización Deportiva Panamericana allá, el país bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera y su estratega, Luisín Mejía (con créditos similares) montaron la fiesta deportiva continental.