SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este martes que más de 1,150,000 estudiantes están en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, “con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos”.
Además agregó que en los últimos dos años el gobierno entregó más de 4,550 nuevas aulas en 225 centros, que albergan más de 140,000 estudiantes.
“Otra importante iniciativa fue el cambio de los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del nuevo año escolar, diseñados con altos estándares de calidad”, dijo Navarro, en una nota que reseña sus declaraciones en un acto de rendición de cuentas.
Entre los avances, el funcionario refirió también el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los sectores de sociedad.
Refirió que, para lograr la modernización y el fortalecimiento institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente en el manejo del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación, de manera que “dé y dé para mucho”. También se aprobó un plan estratégico 2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente, currículo por competencia y centros sostenibles.
“Otra medida fue el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales, basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley”, expuso.