Input your search keywords and press Enter.

Plantean legislación para regular trabajo doméstico

SANTO DOMINGO. Las organizaciones agrupadas en la Mesa Intersectorial de Género dieron a conocer un anteproyecto de ley para la regulación del trabajo doméstico remunerado en el que se plantean aspectos como las vacaciones, pago de horas extras y el establecimiento de un salario mínimo para este sector. La propuesta tiene como objetivo reconocer los derechos laborales de los y las trabajadoras domésticas y la garantía de un “trabajo decente”, así como el disfrute de la igualdad de derechos que disfrutan los demás obreros que conforman del aparato productivo de la nación.

Entre sus planteamientos figura establecer un contrato de trabajo escrito donde se especifique un tipo de remuneración que podría ser por hora, día, semana o por mes. Además de que una jornada de trabajo no podrá superar las ocho horas al día y 44 a la semana.

Por igual, se estipularía un descanso semanal obligatorio de 36 horas continuas para aquellos trabajadores domésticos que duerman en la casa de su empleador y un periodo no menor a 14 horas consecutivas al día.

Los días feriados establecidos por ley también forman parte de los días de descanso y el trabajador podrá optar, de manera opcional, si trabaja durante esos días con una remuneración de la forma que se prevé en el artículo 205 del Código de Trabajo. “La condición de disponibilidad nocturna tendrá un carácter temporal que no podrá ser superior de una semana al mes”, prevé el anteproyecto.

La iniciativa plantea el derecho a 14 días de vacaciones anuales remuneradas y 18 días a partir de los cinco años de inicio del contrato de trabajo. Otra de las prerrogativas que prevé el anteproyecto es la obligatoriedad que tendrían los empleadores de garantizar la seguridad social de las personas y de inscribirlas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Para ello se prevé que se otorgue un sueldo no inferior al salario mínimo que debería ser establecido por el Comité Nacional de Salarios en un plazo de tres meses, en caso de que la propuesta logre ser convertida en ley.