SAN FRANCISCO DE MACORÍS. No pudo iniciarse ayer, como se tenía previsto, el juicio de fondo a Marlon y su madre Marlin Martínez, quienes están imputados por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, debido a que los jueces que conocerían el proceso judicial fueron recusados.
Para que se pueda continuar, la Corte de Apelación de la Provincia Duarte debe pronunciarse en un plazo de tres días y decidir si el pleno de jueces que fue recusado continúa con el proceso o asigna el conocimiento del juicio de fondo a otros magistrados.
Aunque ayer el tribunal presidido por la magistrada María de los Ángeles Concepción e integrado por Carminia Caminero y Víctor Inoa rechazó la recusación, la norma indica que es la Corte la que debe decidir sobre la recusación.
La audiencia de ayer duró más de siete horas de incidente en incidente, los cuales imposibilitaron el inicio del juicio de fondo por el asesinato de la menor embarazada, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de agosto del año pasado.
Al recusar a los jueces, el abogado Ricardo Reina, quien defiende a Marlon Martínez, argumentó que por medio de “sus gestos” el pleno de jueces demostró parcialidad y debido a esto la audiencia fue suspendida y se fijó para el 14 de septiembre la celebración de una nueva vista, sea que estén los mismos jueces u otro pleno designado por la Corte.
Al referirse a la recusación, la magistrada María de los Ángeles Concepción le dijo al abogado de Marlon Martínez que la recusación no debe ser para interrumpir o dilatar los procesos, y que a su entender eso fue lo que pasó en la audiencia de ayer.