SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó este martes que la inclusión de Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez Martínez (expresidente y exsecretario general de la organización), en el caso Odebrecht es producto de una persecución política contra ellos por su posición contra el Gobierno y anunció su apoyo y contratación de abogados para estos dos acusados.
“Las debilidades de los documentos acusatorios sugieren que se trata de un abuso de poder y persecución motivada por la firme y combativa labor de críticas y denuncias realizadas por estos dos compañeros frente a la dirección del PRM”, dijo el partido en una nota de prensa.
Bautista y Vásquez Martínez están acusados, junto a Roberto Rodríguez, de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para la adjudicación de obras en la República Dominicana. También están acusados el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón, enlace comercial de Odebrecht en el país, el abogado Conrado Pittaluga, y el exministro peledeísta, Víctor Díaz Rúa. Todos fueron enviados a juicio de fondo, el cual será conocido por el juez especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, en audiencia fijada para el 7 de agosto.
Agregó que Bautista, en su condición de presidente del PRM, firmó y depositó una instancia en la Fiscalía del Distrito Nacional el día 2 de marzo del 2016 solicitando abrir una investigación sobre el presidente Danilo Medina y sus relaciones contractuales con los publicistas políticos Joao Santana y Mónica Moura.