Input your search keywords and press Enter.

Empresarios temen que los apagones incrementen sus costos operativos

SANTO DOMINGO. Los empresarios temen que sus costos operativos se incrementen por el impacto de la crisis eléctrica que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) proyecta a partir de octubre.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, dijo que se incrementarán los gastos de las empresas en combustibles para arrancar las plantas de emergencia y en mantenimientos, lo que se une a las elevadas tarifas eléctricas.

Citó como ejemplo a las empresas que manejan productos perecederos que tienen una cadena de frío permanente y para las que el uso intensivo de energía es crucial.

El Gobierno, a través de la CDEEE, aseguró que está en sesión permanente para atender la situación y que destinará el dinero que sea necesario para atender la situación, así implique contratar energía a generadoras que producen a mayor precio, como San Felipe, Haina Gas y Seaboard.

“El Gobierno no tiene dinero para afrontar esta situación”, dijo el presidente de ANEIH, quien agregó que la subida del petróleo y ahora esta situación pone en aprietos la capacidad financiera de la CDEEE y las distribuidoras.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, rechazó ayer que haya sido planificada la salida de la planta de generación eléctrica AES Andres, la cual habría sido afectada el pasado lunes 3 de septiembre por una descarga eléctrica, según informó la compañía.