Input your search keywords and press Enter.

Para tener hijos sanos, las madres deben cuidarse antes de la concepción

SANTO DOMINGO. “Históricamente, las intervenciones para la primera infancia se han centrado en los niños en edad preescolar, pero ahora sabemos que las intervenciones que incluyen el período anterior a la concepción y los primeros dos años de vida pueden reducir de manera significativa los efectos adversos sobre el crecimiento y la salud, y ayudan a que los niños alcancen su pleno potencial desde el punto de vista del desarrollo”, comenta el doctor Rafael Pérez-Escamilla.

Basado en estudios científicos, el director de salud pública de la Universidad de Yale, dijo que las intervenciones en favor del desarrollo en la primera infancia que promueven una atención sensible a las necesidades de los niños, como son salud, nutrición, cuidados, seguridad y aprendizaje temprano podrían costar apenas 50 centavos de dólar por niño por año, cuando se combinan con servicios existentes, como los servicios de salud.

El especialista habló del tema al dictar una conferencia en el seminario sobre Primera Infancia que organiza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

La Representante del UNICEF, Rosa Elcarte señaló que los avances de la neurociencia muestran que, si bien el niño nace con un código genético establecido, éste por sí solo no determina las potencialidades que el niño podría alcanzar y es la interacción con sus padres o cuidadores y las experiencias que viven en sus primeros días y años lo que moldea y define su futuro.

“Debemos convertir los hallazgos de la ciencia en un llamado de alerta y en una intervención coordinada, porque el desarrollo de millones de niños y niñas, que no reciben los cuidados necesarios corre peligro”, dijo Elcarte.