Input your search keywords and press Enter.

“El poder lo tienen los médicos”

SANTO DOMINGO. Los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) advirtieron que no aceptarán la aprobación de la propuesta sobre la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Primer Nivel de Atención, porque no fue consensuado por ellos.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el proyecto solo beneficia a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), perdiendo, de paso, los pacientes la cobertura y la libre elección para la atención médica especializada y aumentándoles los costos a los pacientes.

Ante esa situación, las entidades médicas decidieron declararse en sesión permanente y convocar a una asamblea nacional para el próximo miércoles 10 de noviembre, para fijar nuestra posición.

“Por lo que decidimos comunicar a todos los médicos, a la población general y especialmente a los pacientes, que en el momento que hemos asumido la concertación con las autoridades de salud y el gobierno dominicano, para avanzar en la creación de un verdadero sistema de salud que sea garante de la salud de la población y protección de los más vulnerables como lo establece la Constitución en su artículo 61”, dijo Roa.

“Ocurre que el señor Superintendente de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), un Proyecto de Reglamento para implementar la estrategia de la Atención Primaria en el segundo y tercer nivel, en vez del primer nivel de atención, sin haber sido consensuado con el CMD, las Sociedades Médicas Especializadas, ni a la ANDECLIP, a pesar de haber planteado nuestra propuesta”, comentó el presidente del gremio.