Input your search keywords and press Enter.

Gobierno otorga poder especial a la Caasd para ampliar acueducto Oriental

La Redacción

(noticiadigital01@gmail.com)

SANTO DOMINGO, RD.El Presidente Danilo Medina entregó un poder especial al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en el que ratifica el contrato para el “diseño y ejecución del proyecto de Ampliación Acueducto Oriental, Berrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte”, que beneficiará a un millón 618 mil 510 personas, de los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo.

La autorización está contenida en el Poder Especial número 77-18 del Presidente de la República, en el que se establece que el monto para la realización de estos trabajos asciende a 97 millones 266 mil 792 dólares con 08 centavos estadounidenses.

El anuncio de la obra fue hecho, por el arquitecto Alejandro Montás, en una Rueda de Prensa celebrada en la CAASD que contó con la presencia de la senadora y el Gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y Juan Frías, respetivamente; así como de los alcaldes de los municipios Este y Norte de esa provincia, Alfredo Martínez y René Polanco.

“Con el objetivo de atender la creciente población del municipio Santo Domingo Este y reforzar el abastecimiento del municipio Santo Domingo Norte, incrementando la disponibilidad de agua para el consumo de manera segura para los próximos 20 años, es que la CAASD se enfoca en la terminación de este proyecto”, manifestó el arquitecto Montás.

Dijo que la obra incluye la terminación y ampliación de la macro red en Santo Domingo Este, la construcción de dos tanques adicionales en el terraplén de la autopista San Isidro de 7.5 millones de galones cada uno; y la construcción de un nuevo terraplén próximo a la Ciudad Juan Bosch y sobre éste la construcción de un tanque en acero vitrificado.

Montás explicó que los trabajos abarcan un trasvase de un metro cúbico por segundo para abastecer una gran parte del municipio Santo Domingo Norte y la rehabilitación de los sistemas existentes.

“Con la ampliación del Acueducto Oriental, la cobertura actual de la zona urbana en Santo Domingo Este será de un 100 por ciento, con déficit de cero por ciento”, señaló Montás.

Entre los componentes del sistema propuesto para el abastecimiento de agua potable en esos municipios, el funcionario destacó la estación de bombeo de agua cruda, la construcción de un nuevo módulo en la planta potabilizadora de dos metros cúbicos por segundo, estación de bombeo de agua clara, línea de impulsión y línea de conducción matriz de 48 pulgadas, cada una; 41.47 kilómetros de la macro red, construcción de tres tanques en acero vitrificado de 7.5 millones de galones cada uno, un nuevo terraplén y la rehabilitación de los componentes existentes.

“El tiempo estimado de construcción de esta obra y de todos estos componentes es de 15 meses”, precisó el director de la CAASD.

El poder especial dado por el mandatario al director de la CAASD indica que el proyecto corresponde al procedimiento de Licitación Pública Internacional (Ref. CAASD-LPI-01-2016) del 29 de julio de 2016, suscrito por el titular de la CAASD con el consorcio formado por las empresas Acciona Infraestructura, Acciona Agua, Inversiones y Construcciones del Caribe y Consorcio Solsanit.

Montás recordó que en el año 2000 se inició la construcción de dos módulos del Acueducto Oriental, un proyecto que contemplaba la producción total de 6 metros cúbicos por segundo del cual quedó pendiente un módulo de 2 metros cúbicos por segundo.

Del millón 618 mil 510 personas que se beneficiarán tan pronto concluyan los trabajos, un millón 100 mil residen en los sectores Barrio Paraíso, Residencial Las Américas, San Isidro, Villa Jerusalén, Barrio Nuevo Amanecer, Cancela, La Ureña y otros en Santo Domingo Este, mientras que en el municipio Santo Domingo Norte serán 518 mil 510 personas las beneficiadas residentes en Sabana Perdida, La Javilla, Barrio Nuevo, Barrio Enriquillo, El Milloncito, y La Nueva Barquita, entre otros.