Input your search keywords and press Enter.

Los 4 miembros del TC serán los primeros en ser elegidos por CNM

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne esta tarde para definir la escogencia de los cuatro jueces que deben ser sustituidos en el Tribunal Constitucional (TC) y agotado ese proceso dará paso en diciembre a las evaluaciones de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La reunión pautada para las 4 de la tarde se produce en momentos en que diversos sectores políticos y de la sociedad civil reclaman un proceso transparente.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que los miembros del CNM deberán definir hoy cuándo hacen la convocatoria para las candidaturas, que podrán ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil, académicas o particulares, siempre y cuando se tenga el consentimiento de los postulados.

Detalló que luego de la convocatoria de los candidatos se hará una preselección, pasando entonces a la publicación de la lista final y posteriormente a las evaluaciones de los candidatos.

“Se espera que mañana (hoy) el CNM disponga sobre el proceso, cuándo hacer la convocatoria para que se presenten las candidaturas y se sometan nombres por las organizaciones y por partes de los particulares”.

Espinal sostuvo que el proceso de la Suprema Corte es diferente, pues cumplidos los siete años, los jueces deben ser evaluados por el Consejo Nacional de la Magisgtratura para tomar la decisión de si deben ser reemplazados o no.

“Es prematuro todavía hacer consideraciones sobre eso, porque incluso el periodo vence en diciembre, de modo que el Consejo va a trabajar primero con los del Tribunal Constitucional y empalmaría el trabajo con la Suprema Corte de Justicia”, afirmó.