Input your search keywords and press Enter.

Marcha Verde inicia proceso de “Compromiso por el Fin de la Impunidad” en SDE

La Redacción

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- El movimiento Marcha Verde inició este domingo en Santo Domingo Este el proceso de suscripción masiva del “Compromiso por el Fin de la Impunidad”, un documento donde se resumen las siete principales propuestas de transformaciones institucionales presentadas por el movimiento.

Durante un acto realizado en el parque de Los Billeteros, activistas de la asamblea municipal de Marcha Verde explicaron que a partir de las próximas horas los formularios de registro de suscripciones al denominado #CompromisoVerde se estarán distribuyendo en todas las provincias y en los diferentes municipios, para que la población pueda leerlo, analizarlo y sumarse a sus propuestas dirigidas a alcanzar “cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado, y cancelación de los contratos” con empresas mafiosas.

“En Santo Domingo Este se han llevado varias luchas ciudadanas que han logrado triunfos ejemplares, como la lucha de Los Tres Brazos y la reciente lucha del Parque del Este. En este municipio hemos demostrado que donde hay lucha hay victoria. Por eso nuestra lucha pacífica continúa expandiéndose en este territorio con la firma de esta gran articulación social y política que es el Compromiso por el Fin de la Impunidad”, indica el documento emitido por el colectivo.

La firma del compromiso implica, primero, la renuncia y denuncia de cualquier tipo de práctica de corrupción e impunidad, incluyendo la compra de votos, los privilegios, abuso de poder, la prevaricación, entre otras. Se asume y promueve una cultura de ciudadana y política para el bien colectivo.

Y en cuanto a las propuestas de reformas y acciones contra la corrupción y la impunidad, quienes firman exigen y promueven:

cárcel a los responsables de los grandes casos de corrupción y recuperación del dinero robado al pueblo dominicano.
Cancelación de todo contrato del Estado con empresas mafiosas, como Odebrecht.
Investigación independiente de la relación contractual de la Presidencia de la República con el delincuente internacional Joao Santana, asesor del presidente Danilo Medina.
Justicia Independiente, a través de la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, para que el tigueraje político no pueda estar dirigiendo tribunales. Se propone sacar al Procurador del CNM y nombrar un Fiscal Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que esté nombrado por la el Consejo de la Magistratura por un período de seis años, renovable solo una vez.
Sacar a los dirigentes políticos de la Cámara de Cuentas ya. Nombrar a personas capaces e independientes de los partidos.
Diseñar y aplicar un nuevo marco político y electoral, que sancione drásticamente las prácticas que violentan la voluntad popular: el clientelismo, la compra de votos, el financiamiento ilícito, entre otros.
Promover que cualquier cambio a la Constitución para aplicar las propuestas del compromiso se hagan por la vía más democrática posible, que, desde nuestro punto de vista, es una asamblea constituyente.